Cristo es superior

El libro de Hebreos fue escrito con el fin de advertir a los creyentes que estaban desviando lejos del Evangelio y la salvación que ofrece, ademas fue escrito para animar a los creyentes mantener sus ojos centrados en la Supremacía de Cristo. Lo más probable es que los lectores de esta carta eran judíos cristianos, porque hay muchas referencias acerca de la ley mosaica. El tema principal de esta carta es la supremacía de Cristo, para demostrar que Cristo es superior a las cosas del Antiguo Testamento.

• Cristo es superior a los profetas (Hebreos 1:1-3)
  • Cristo es superior a los ángeles (Hebreos 1:4-2:18)
  • Cristo es superior a Moisés (Hebreos 3:1-4:13)
  • Cristo es superior a Aarón (Hebreos 4:14-10:18)
  • Cristo es superior como el camino nuevo y vivo (Hebreos 10:19-12:29)
  • Conclusión (Hebreos 13:1-25)

En este devocional sólo nos concentraremos en cómo Cristo es superior a Aarón, específicamente cómo Jesús es el Sumo Sacerdote de un mejor pacto. En el Antiguo Testamento el rol del sumo sacerdote era "actuar en nombre de los hombres en relación a Dios." (5:1) El sumo sacerdote era el mediador entre Dios y el hombre. Él ofrecía sacrificios por sus propios pecados y los pecados del pueblo. (5:3) El sumo sacerdote siendo pecaminosa mismo tuvo que ofrecer sacrificios no sólo para el pueblo, sino también para el mismo. El mismo siendo débil, le permitió tener simpatía, compasión y gentileza en el trato con las personas. Hebreos nos dice que Jesús es nuestro gran Sumo Sacerdote quien medie, quien puede simpatizar, y quien participó en la debilidad humana. Pero Él no pecó (4:14-15). Esto hace que Jesús sea superior a Aarón y los otros sumos sacerdotes, porque Él no pecó.

Lea Hebreos 7: 26-27.

En Hebreos 8 leemos que el primer pacto hecho con Moisés falló, porque el pueblo no permaneció en el pacto. (8: 9) Porque los hombres pecadores no fueron capaces de mantener las leyes de Moisés, lo que hizo fallar el pacto.

¿Esto significa que la Ley fue un error?

¡Absolutamente no! Romanos 3:20 dice: "Porque por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él, y a través de la ley viene el conocimiento del pecado."El propósito de la Ley es para mostrarnos nuestros pecados.

¿Por qué es Jesus superior a Aarón y los sumos sacerdotes?

Porque Él no pecó. Porque Él vive para siempre y nunca habra una necesidad de un nuevo Sumo Sacerdote. (7:24)

¿Cuáles son las mejores promesas?

Las mejores promesas se encuentran en los versículos citados del libro de Jeremías en el capítulo 8 de Hebreos. Las promesas aquí son:

• Él pondrá Sus leyes en nuestras mentes y las escribirá en nuestros corazones. (Hebreos 8:10)
  • Él será nuestro Dios y nosotros seremos su pueblo. (Hebreos 8:10)
  • Todos lo conocerán desde el más pequeño hasta el más grande. (Hebreos 8:11)
  • Él será misericordioso con nuestras iniquidades. (Hebreos 8:12)
  • Él nunca volverá a recordar nuestros pecados. (Hebreos 8:12)

Tú y yo necesitamos un sumo sacerdote. Romanos 3 nos dice que hemos pecado y estamos destituidos de la gloria de Dios. Somos personas totalmente depravadas y necesitamos un mediador entre un Dios Santo y nosotros mismos. ¡Alabado sea el Señor que tenemos un mejor pacto con Dios a través de la mediación de Jesucristo. Quien murió por nuestros pecados y tomó nuestra culpa en la cruz del Calvario. Quien resucitó al tercer día, derrotando el poder de la muerte y ahora está sentado a la derecha del Padre. Él vive siempre para interceder por nosotros (7:25). Estas promesas dadas a nosotros por el nuevo pacto deben hacernos responder en alabanza por lo que Él ha hecho. Esta promesa de misericordia se ha dado libremente a nosotros por la mediación sacerdotal de nuestro Salvador Jesucristo. Toda la gloria a Él.

Amén.

¿Has estado viviendo y experimentando las mejores promesas dado a nosotros por Jesús en el nuevo pacto, o has estado viviendo solo en la sombra de ella sin dejar de caminar en el antiguo pacto confiando sólo en los sacrificios de hombres pecadores?