Aprendiendo a estar contentos

Contentamiento devocional

Unas de las cosas que el hombre busca es ser feliz, pero busca ser feliz por sus propios medios y fuerza. Pero siendo el hombre tan vulnerable, complejo y variable es algo difícil de lograr, ¿no lo crees?.

¿Podemos ser completamente felices? Pienso que todos quisieran ser felices, pero no todos lo logran. Pero entonces ¿Hay algún camino que nos lleve a la felicidad?. Iniciando que un creyente en Cristo, un hijo de Dios no busca la felicidad, pero más bien busca estar satisfecho en Cristo lo cual produce gozo.

Entonces ¿Cómo estar gozoso o ser realmente feliz?, ¿Es posible encontrar la felicidad?. Antes de responder, Iniciemos depurando los conceptos errados en el corazón:

Creemos que obteniendo lo que no tenemos o deseamos nos hará verdaderamente felices. Lo cual no es verdad.
El problema es que la felicidad se ha vuelto un problema antropocéntrico, centrado en el hombre y sus deseos, entonces lo que te hace feliz a ti posiblemente no me hace feliz a mi, y así viceversa.

La felicidad es circunstancial pero el Gozo en el Señor es incircunstancial, ósea que no depende de las circunstancias pero si de una persona, y no eres tú sino Dios.

Entonces  ¿Cuál es el secreto?  ¿Cómo podemos estar completamente felices o gozosos?  En una palabra: Contentamiento. ¿Hay contentamiento en tu vida?.

Parafraseando las palabras de Pablo en Filipenses dice así : "He aprendido a contentarme con lo que tengo. Sé vivir contento en escasez o en la abundancia: sea lo que sea que enfrente en Cristo lo puedo (Estar contento) pues es él quien me fortalece" Filipenses 4:11-13. Lo ves no es lo que tienes o no tienes, sino en quien está tu vida (identidad). Pablo dijo en Colosenses 3:3 que la vida del Creyente ha muerto al mundo y que la verdadera vida estaba escondida con Cristo en Dios. Para ser realmente feliz tu necesitas a Cristo no hay otra manera.

Dios es la única fuente de felicidad real, las personas no son lo suficientemente capaces de hacerse felices a ellos mismo por medio de sus propias fuerzas o capacidades, no importa cuán motivados estén por lograrlo, no lo lograrán pues: No somos capaces de hacernos felices a nosotros mismos.

Sólo Dios es capaz de darnos gozo, y gozo en abundancia. Juan 1:16 "De su plenitud (Abundancia), todos (Hijos de Dios) hemos recibido ( Por medio de la obra terminada en Cristo en la cruz) una bendición inmerecida tras otra. (Gracias sobre Gracia). Entonces cuando estés satisfecho en Cristo, vas a estar gozoso, porque aún tengas o no tengas (Lo que el mundo te grite que te hace falta algo) tienes las bendiciones de parte de Dios a tu vida, las cuales en Cristo son suficientes, lo cual te hace Completo.

¿Qué hace realmente feliz al hombre? Cumplir con el propósito por el cual fue creado, hacer la voluntad de Dios y vivir para la Gloria de Él, no hay otra cosa más importante para el creyente y que lo llene más de gozo que hacer la voluntad de su Padre. Aun en medio del sufrimiento y el dolor, un hijo de Dios puede ser completamente feliz porque su felicidad no está en las circunstancia pero está puesta en Un Dios que tienen todo bajo Control.

Aplicación.

• ¿Estoy completamente contento con lo que soy y con lo que tengo en Cristo?
  • ¿Estoy Cumpliendo la voluntad de Dios para mi vida?
  • ¿Las personas que me conocen podrían definirme como un hombre/Mujer Gozoso (a)?
  • A la luz de las respuestas anteriores ¿De qué cosas necesita arrepentirse y que debe cambiar en su vida?