El Costo de seguir a Cristo

¿Por qué el costo de Seguir a Cristo en estos días no es tan alto como en los tiempos de Cristo, la iglesia primitiva, la reforma, los puritanos, los avivamientos, etc.?

El problema es la Gracia Barata que las iglesias "Cristianas" de hoy día predican.

La gracia barata es el enemigo mortal de nuestra Iglesia. Hoy en día estamos luchando por la gracia que cuesta. Gracia barata significa gracia vendida en el mercado como baratijas de segunda mano. ¡Gracia sin precio; gracia sin costo! Gracia barata significa la justificación del pecado sin la justificación del pecador. Gracia barata es la predicación del perdón sin requerir arrepentimiento, bautismo sin disciplina eclesiástica, comunión sin confesión; absolución sin confesión personal. Gracia barata es gracia sin discipulado, gracia sin la cruz, gracia sin Jesucristo vivo y encarnado. Dietrich Bonhoeffer

¿Cómo definirías el costo de seguir a Cristo?

Muchas iglesias hoy en día han rebajado, minimizado o simplemente distorsionado el costo de ser un discípulo verdadero. Hemos buscado las respuestas en el humanismo, la psicología, el misticismo, filosofías,  en dogmas y rituales religiosos pero no queremos ir a la Palabra de Dios. ¿Tenemos miedo de escuchar la Respuesta?.

Queremos un Dios que podamos controlar, un evangelio cómodo y fácil de manejar, Un Cristo que se centra en el hombre y sus necesidades. Un evangelio antropocéntrico. No queremos un Rey para servir y darle gloria, queremos un siervo que nos mime y nos sirva. Tristemente esta es la actitud de muchos que dicen llamarse Cristianos.

Dos cosas nos ayudarán a definir el costo de seguir a Cristo:

1. La Palabra de Dios como máxima autoridad.
  2. La manera de cómo lo experimentaron los Creyentes de la iglesia primitiva.

El costo de seguir a Cristo: Desde una perspectiva histórica.

Todos los Apóstoles de Cristo (Excepto Juan), fueron apedreados, decapitados, colgados, crucificados. Si el evangelio no cambia. ¿Por qué rechazamos esto para nosotros?  La razón es porque estamos viviendo y predicando un Evangelio distinto al que Cristo predicó y por el cual los discípulos vivieron y murieron.

Millones de hombre y mujeres han dado su vida por predicar a Cristo, han sido encarcelados, torturados, ejecutados, muchos fueron y serán rechazados por sus familias y amigos.  ¿Soy mejor yo que ellos? ¿Debería Dios hacer una concesión para algunos y otros no?  2 Timoteo 3:12  "Es cierto, y todo el que quiere vivir una vida piadosa (Sumisión a Dios) en Cristo Jesús sufrirá persecución"

¿Quieres vivir una vida piadosa? Entonces no esperas nada menos que PERSECUCIÓN.

El costo de Seguir a Cristo: En las propias Palabras de Jesús.

Lucas 14:26

"Si quieres ser mi discípulo, debes aborrecer a los demás – a tu padre y madre, esposas e hijos, hermanos y hermanas- si hasta tu propia vida.  De lo contrario, no puedes ser mi discípulo. Además si no cargas tu propia cruz y me sigues, no puedes ser mi discípulo"

Jesús nos llama a amarlo a Él con un amor mayor y más profundo del que pudiéramos amar a alguien más, al grado de que todos los  demás puedan ver que Cristo es nuestra prioridad, y que el anhelo de cultivar una devoción profunda hacia él es mayor que el deseo de apego hacia los demás inclusive a uno mismo.

Aquí en Nicaragua y Latinoamérica dejar a la familia se ve como algo absurdo con el fin de  seguir a Cristo, preferimos escuchar la voz y consejos de nuestros padres, abuelos, tíos en lugar de escuchar la voz de Dios, y seguir su Palabra, queremos complacer más a los hombres  y quedar bien con ellos que complacer a Dios y darle todo el honor y Gloria a Él.

Seguir a Cristo tienen un costo alto, no seguirlo tienen un costo mucho mayor.

Aplicación.

•  ¿Qué cosas estás amando hoy más que a Cristo?
  • ¿Cuál es tu filosofía de vida? ¿Vivir por los deleites del mundo o vivir en obediencia a la Palabra de Dios?
  • ¿Estás aborreciendo cada día más para así amar a Cristo ? Juan 3:30
  • ¿Estás dispuesto a seguir a Cristo sin importar el Costo?