¿Qué significa nacer de nuevo?

Jesús respondió, Yo te aseguro que quien no nazca de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Juan 3:5

Puntos principales:

1. La salvación siempre ha sido por gracia y nunca por obras. Efesios 2:8-9.
2. El nuevo nacimiento es una obra espiritual; no un ritual externo. Tito 3:4-6.
3. Cada hombre tiene una elección: Nacer de nuevo o no. Juan 1:12-13.

La siguiente pregunta es importante porque al menos que uno no haya nacido de nuevo, no podrá ni siquiera ver y mucho menos entrar en el reino de Dios. (Juan 3:3, 5, 7)

¿Qué no quiso decir Jesús cuando Él dijo “Nacer de nuevo”? Juan 3:1-8

A veces, para poder entender lo que algo significa, es útil determinar lo que no significa. La Biblia enseña que el “Nacer de nuevo” no significa muchas otras cosas.

1. No significa ser religioso (Juan 3:1-7):

A. Nicodemo ya era religioso (Juan 3:1). Él era Judío. Más allá de eso, él era un Fariseo. ¡Más allá de eso, él era Líder de los Fariseos!

B. La religión de Nicodemo no fue lo suficientemente buena. Jesús todavía le dijo que tenía que nacer de nuevo (Juan 3: 3-7).

C. El Apóstol Pablo después de haber nacido de nuevo, declaró que en términos de beneficio eterno, toda la religión antes de su nuevo nacimiento, no tenía valor (Filipenses 3: 1-9).

2. No significa ser bautizado:

A. En éste capítulo el medio para la Salvación es la fe en Cristo Jesús, no el bautismo (Juan 3: 16, 18, 36).

B. El bautismo es una obra y como tal, no puede salvar a una persona (Efesios 2: 8-9; Romanos 6:23 a).

“Yo te aseguro que quien no nazca de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios....” Juan 3:5

C. Los pasajes utilizados por muchos para enseñar la necesidad del bautismo; en realidad enseñan en que creer, no que el bautismo es el medio para la Salvación (Marcos 16:15-16)

3. Esto no significa rehabilitación:

La rehabilitación no es la noción que uno puede “voltear la página” y llegar a Dios. La Biblia enseña que esto es imposible.

A. La rehabilitación no borra pecados pasados (Romanos 3:23; Santiago 2:10; Hebreos 9:22)

B. La rehabilitación no produce obras de rectitud que complazcan a Dios (Isaías 64:6)

C. La rehabilitación no salva (Tito 3:5)

¿Qué quiso decir Jesús cuando Él dijo “Nacer de nuevo”?

1. El “Nacer de nuevo” requiere de un segundo nacimiento (Juan 3:3-7).

El primer nacimiento (físico) no es suficiente. El segundo nacimiento (espiritual) es requerido. El versículo 3 dice que para poder ver el reino de Dios debemos nacer de nuevo. El versículo 4 dice que no se refiere al retorno hacia la matriz. El versículo 7 vuelve a enfatizar la necesidad absoluta de nacer de nuevo.

2. El nacer de nuevo requiere del nacimiento espiritual (Juan 3:3-7):

A. Nuestro primer nacimiento es corrompido por nuestra naturaleza pecaminosa, llamada la “carne”:

• Romanos 5:12-19 – Todos pecaron.
  • Juan 6:63 – La carne no sirve para nada (la carne es nuestra naturaleza pecaminosa).
  • Romanos 7:18 – Nada bueno habita en nuestra naturaleza pecaminosa.
  • Romanos 8:9 – La carne o la naturaleza pecaminosa no puede agradar a Dios.
  • Gálatas 5:19-21 – Las obras de la carne son espantosas y quienes las practican no heredarán el cielo.

B. Jesús contrasta el nacimiento físico con el espiritual – “nacer de la carne vs. nacer del Espíritu” (Juan 3:3-6).

C. Jesús describe el nacimiento espiritual como el viento invisible, excepto por sus resultados (Juan 3:8).

3. El nacer de nuevo requiere de un nuevo nacimiento y vida:

A. Antes de nacer de nuevo estás muerto espiritualmente por causa del pecado. (Romanos 6:23 a)

B. Después de nacer de nuevo te conviertes en una nueva criatura espiritualmente (2 Corintios 5:17; Juan 10:10)

4. El nacer de nuevo requiere de una elección (Juan 3:16; Juan 1:12-13).

A Juan Wesley al final de su vida se le preguntó: “¿Por qué siempre predica ‘Os es necesario nacer de nuevo?” “ Es simple”, él respondió, “Porque a vosotros os es necesario nacer de nuevo.”

Así como existe una fecha definitiva, hora y lugar de su nacimiento físico, también debe de existir una fecha definitiva, hora y lugar de nuestro nacimiento espiritual.

Hágase usted estas preguntas:

¿Conoce la fecha, hora y lugar de su nacimiento espiritual, o por lo menos el momento cuándo recibió ésta gracia y obedeció el mensaje de Salvación?

¿Usted sabe si ha nacido de nuevo?

Sino, ¿Va a decidirse ahora para nacer de nuevo?

Ahora es el tiempo del favor de Dios, hoy es el día de la Salvación. 2 Corintios 6:2