¿Puede un cristiano participar en Halloween?

Halloween

¿Es permisible que participe en actividades relacionadas con Halloween y el Día de los Santos (Muertos), o los agüizotes (Fiesta que es cada vez más popular en Masaya) o deberíamos evitarlo por completo?

Hemos cometido un error al caer en la mentira de demonizar todo, culpa de la cultura evangélica de Latinoamérica, o ignorar la guerra espiritual que se libra a cada momento, pues la ignorancia de la Palabra de Dios nos ha llevado a cometer esta práctica, ya que le hemos quitado la preeminencia en estos temas a la Palabra de Dios. El Espíritu Santo por medio de las Escrituras nos dan el poder de aplicar principios bíblicos para tomar decisiones que Glorifican a Dios, Dios en Cristo nos ha dado el poder real de discernir con sabiduría y poder de Dios. Así que la respuesta a esta pregunta no es algo de conciencia como muchos cristianos afirman sino de Discernimiento espiritual y de Soli Deo Gloria.

Eso significa que puedo discernir que es lo que agrada a Dios y rechazar todo tipo de práctica que Dios rechazaría por completo. La pregunta es ¿Qué rechazaría Dios? Todo aquello que fomenta a celebrar el pecado, incita a la violencia, a la degradación y degeneración sexual, honra a demonios,ofrece culto a Satanás, y deja la puerta abierta a la idolatría.

Un cristiano maduro no permitiría esto en su vida ni en su casa. Romanos 13:12-14, Gálatas 5:19-21, Efesios 4:17-19, 5:15-18, 1 Tesalonicenses 1:9, 4:3-8, 1 Timoteo 4:16, Tito 2:11-15, 1 Pedro 4:3-6, 1 Juan 5:21, Apocalipsis 21:8.

Los Cristianos verdaderos no celebran la muerte como el mundo lo celebra, porque Cristo ha vencido la muerte. Colosenses 2:13-15, Hebreos 2:15, 1 Co 15:51-58. Los Cristianos verdaderos no están sujetos a festividades de la cultura. Cristo es mejor y más grande que eso. Colosenses 2:16-23

Si aún tienes dudas de cómo responder a la pregunta si participar o no de actividades relacionadas con Halloween. Jonathan Edwards nos ayuda a responder.

Preguntas para evaluar cualquier movimiento espiritual. Adaptado de: Las marcas distintivas de la obra del Espíritu Santo.

1. ¿Exalta verdaderamente a Cristo? Si participas estarías exaltando verdaderamente a Cristo
  2. ¿Se opone a lo mundano? ¿Se opone claramente a las prácticas mundanas, seculares y paganas de este siglo?
  3. ¿Lleva a las personas a las Escrituras? participar te llevará a querer conocer más de Cristo.
  4. ¿Exalta la Verdad de Dios? ¿Qué atributos de Dios estaría celebrando?
  5. ¿Produce amor más profundo Por Dios y por los demás?

Obviamente la forma en como los Nicaragüense celebran este tipo de fiestas no Glorifica a Dios en nada, más bien por estos pecados viene la furia de Dios. (Col 3:6) no puedes redimirlas por que no hemos sido llamados a redimir festividades paganas, lo único que podemos hacer es orar por aquellos que buscan este tipo de actividad para dar rienda suelta a sus instintos pecaminosos, orar para que Dios quite el velo sobre sus ojos, dar gracias a Dios porque por gracia estamos donde estamos y sin la gracia de Dios nosotros estaríamos igual o peor que el mundo, nuestro trabajo es ir y predicar a Cristo Crucificado, sea oportuno o no.

En Cristo.